Líneas de investigación

Señalización y Respuesta al Estrés Biótico

Mecanismos de la Respuesta al Estrés en Plantas

Esta línea de investigación se centra en el estudio de los mecanismos implicados en la resistencia de las plantas a agentes bióticos (viroides, virus, bacterias, hongos) empleando abordajes bioquímicos, moleculares y metabolómicos, con el objetivo de conocer la función de genes, proteínas y metabolitos implicados en la respuesta de la planta al ataque por distintos patógenos.

Los objetivos generales son:

1. Profundizar en el conocimiento de la respuesta de las plantas frente a agresiones bióticas. Dicha respuesta está mediada por un número reducido de señales moleculares que activan en la planta un sistema de defensa compuesto por múltiples componentes.

2. Identificar los mecanismos mediante los cuales el Viroide de la Exocortis de los Cítricos produce importantes alteraciones bioquímicas y fisiológicas en la planta huésped, tales como anomalías en el desarrollo, resistencia específica a otras infecciones, inducción no específica de componentes del sistema general de respuesta de la planta, etc.

3. Caracterizar metabolitos implicados en la interacción de la planta con los patógenos. En particular, se centra la búsqueda en metabolitos de interés biológico, bien porque puedan comportarse como componentes defensivos o señalizadores en la planta infectada, o bien entre ésta y las plantas vecinas sanas.

4. El siguiente paso es la generación de plantas transgénicas con niveles alterados de dichos metabolitos y estudiar su función tanto en la respuesta defensiva de la planta huésped como de las plantas vecinas.

Estos estudios nos permitirán ampliar el conocimiento acerca del sistema defensivo de las plantas y generar nuevas estrategias biotecnológicas para el control de enfermedades en plantas que permitan una agricultura menos agresiva con el entorno ambiental.

Grupos de Investigación