Seminario de Teun Munnik (University of Amsterdam) en el IBMCP el 13 de noviembre

Teun

El miércoles 13 de noviembre, el Dr. Teun Munnik del Swammerdam Institute for Life Sciences (SILS, Univ. of Amsterdam, NL) impartirá el seminario titulado: Phospholipid signalling in plant stress & development. En esta ocasión, el seminario tendrá lugar en el salón de actos del CUBO ROJO (CPI) a las 12:30h. El Dr. Munnik es Profesor Asociado en el SILS y líder mundial en el campo de la señalización de fosfolípidos en plantas. Su laboratorio fue pionero en el descubrimiento del ácido fosfatídico como segundo mensajero de lípidos vegetales. Los fosfolípidos son componentes cruciales de todas las membranas celulares. Son responsables de la estructura bicapa y de la fluidez de las membranas que evitan que las moléculas cargadas entren y salgan, permitiendo que las células y los compartimentos celulares acumulen un potencial de membrana como fuente eléctrica de energía y mantengan el contenido en agua. Además de su función estructural, los fosfolípidos también están emergiendo como importantes moléculas de señalización. En los últimos años, su laboratorio ha generado varios biosensores de lípidos codificados genéticamente que son líneas de Arabidopsis que expresan dominios específicos de unión a lípidos fusionados a una proteína fluorescente, lo que permite controlar la localización subcelular y dinámica in vivo de un lípido en particular usando imágenes confocales.