Seminario de Rachel Whitaker (University of Illinois) en el IBMCP el 6 de octubre

Rachel Whitaker

El viernes 6 de octubre, Rachel Whitaker (Department of Microbiology, University of Illinois, USA) impartirá el seminario titulado: Host-virus coevolution in microbial island populations. Mediante genómica de alto rendimiento, actualmente se puede observar la evolución de la complejidad del genoma a tiempo real en la evolución natural de las poblaciones. A partir de los datos obtenidos, queda claro que las adaptaciones a las fuerzas selectivas más fuertes de la naturaleza están codificadas en moléculas de ácido nucleico semiautónomo y altamente móvil (virus y plásmidos). En el grupo de Rachel investigan los patrones de la coevolución entre estos elementos móviles y el cromosoma huésped estable usando las historias evolutivas registradas en el sistema inmune adaptativo de CRISPR-Cas en dos poblaciones microbianas isla, habiendo demostrado que una simbiosis mutualista entre el virus y sus huéspedes puede conducir naturalmente a virulencia a través de los principios fundamentales de la coevolución. Como es habitual el seminario tendrá lugar a las 12:30h en el salón de actos del Cubo Amarillo (CPI).