Seminario de Marcos Egea (Instituto de Biotecnología, UPC) el 7 de junio

Marcos

El viernes 7 de junio, Marcos Egea Gutiérrez-Cortines del Instituto de Biotecnología (Universidad Politécnica de Cartagena), impartirá el seminario titulado: Molecular genetics and environmental aspects of late flower development: looking and smelling different. Como es habitual el seminario tendrá lugar en el salón de actos del cubo amarillo (CPI) a las 12:30h. Los genes que controlan el desarrollo floral juegan un papel cuantitativo en el desarrollo incluyendo fenotipos como la emisión de volátiles. Tanto la expansión celular, la división celular y la emisión de volátiles, se encuentran sujetas a un control por parte del reloj circadiano. En su grupo han desarrollado un cribado de genes del reloj circadiano y han realizado experimentos de genética directa y transcriptómica encaminados a identificar los genes responsables de la apertura de la flor y la emisión de volátiles. Los perfiles de volátiles florales aparecen como combinaciones mendelianas, y parecen estar ligadas a enzimas de síntesis. Las funciones de los genes analizados hasta ahora han sido cuanto menos sorprendentes, incluyendo la identificación de algunas funciones no descritas para PhELF4, PhGI1, AmLHY o PhCHANEL (ortólogo de ZEITLUPE).