Seminario de Liam Dolan en el IBMCP el 4 de mayo

Liam Dolan

El viernes 4 de mayo, el Prof.  Liam Dolan del Department of Plant Sciences (University of Oxford, UK. https://www.plants.ox.ac.uk/people/liam-dolan) impartirá el seminario titulado: Evolution and development of the earliest land plant rooting systems: genes, genomes and fossils. Como es habitual, el seminario tendrá lugar en el salón de actos del cubo amarillo (CPI) a las 12:30h. La evolución de los sistemas de enraizamiento hace 400 millones de años fue una innovación que ocurrió cuando los primeros organismos fotosintéticos pluricelulares eucariotas, las plantas, colonizaron la tierra. Los sistemas de enraizamiento son importantes para las plantas terrestres porque facilitan la absorción de la mayoría de los elementos químicos necesarios para su crecimiento, la absorción de agua y el anclaje al terreno. Los sistemas de enraizamiento de los primeros grupos divergentes de plantas terrestres tenían filamentos unicelulares, llamados rizoides, que eran morfológicamente similares a las células que se desarrollan en la interfaz entre las plantas vasculares y el suelo: los pelos radiculares. Posteriormente, se desarrollaron ejes más especializados, estructuras multicelulares que se formaron a partir de poblaciones de células meristemáticas que llevan a cabo funciones de enraizamiento. El análisis genético en plantas terrestres, incluyendo Physcomitrella patens y Marchantia polymorpha, descubrió el mecanismo regulador positivo que controló el desarrollo de las primeras estructuras de enraizamiento de las plantas terrestres. Estos mecanismos positivos cambiaron durante el curso de la evolución, conservándose en la mayoría de los linajes de plantas actualmente existentes en la tierra. Por el contrario, los componentes reguladores negativos del mecanismo evolucionaron independientemente en diferentes linajes de plantas terrestres. Esto demuestra que los elementos de las redes reguladoras de genes pueden ser antiguos y conservados durante el curso de la evolución, mientras que otros están menos conservados y evolucionaron más recientemente.