Seminario de José M. Estevez (Instituto Leloir, Argentina) el 17 de julio

Estevez

El miércoles 17 de julio, José M. Estévez de la Fundación Instituto Leloir, Buenos Aires (Argentina) impartirá el seminario titulado: SINGLE PLANT CELL SIZE REGULATION MECHANISMS IN ARABIDOPSIS. Como es habitual el seminario tendrá lugar en el salón de actos del cubo amarillo (CPI) a las 12:30h. Una de las preguntas más intrigantes del biólogo moderno es cómo las células regulan su tamaño. La velocidad a la que crecen las células está determinada por los factores intrínsecos de las células y las señales del entorno. Los pelos de la raíz de una planta están formados por células que pueden expandirse hasta varios cientos de veces de su tamaño original, y representan un excelente sistema modelo para estudiar la regulación del tamaño celular. El tamaño del pelo de la raíz tiene implicaciones fisiológicas vitales para la planta, ya que determina la relación entre la superficie de absorción y el volumen de todas las raíces expuestas a los nutrientes, pudiendo afectar a las tasas de absorción de dichos nutrientes. Aunque el tamaño final es de fundamental importancia, los mecanismos moleculares que lo controlan permanecen en gran parte desconocidos. En su grupo están estudiando cómo el programa de desarrollo, las diferentes hormonas implicadas y las señales ambientales convergen para regular el proceso de expansión celular en estas células radiculares.