Seminario de George Bassel en el IBMCP el 03 de mayo

George Bassel

El jueves 03 de mayo, el Prof. George Bassel de la School of Biosciences de la University of Birmingham (http://www.georgebassellab.com/), impartirá el seminario titulado: Information processing in plant organs. Como es habitual el seminario tendrá lugar a las 12:30h en el salón de actos del cubo amarillo de la CPI. En los último tiempos se han realizado importantes esfuerzos para entender los programas genéticos que utilizan las plantas para controlar su desarrollo en respuesta al medioambiente, si bien se sabe mucho menos sobre cómo el resultado de estos programas se ve afectado por el contexto multicelular en el que operan. Para entender mejor cómo se procesa la información en las células vegetales, en su grupo están analizando el desarrollo de la planta desde una perspectiva computacional, examinando el paralelismo entre estos organismos biológicos evolucionados naturalmente y los sistemas computacionales diseñados. En este contexto, están estudiando los órganos de las plantas como sistemas integrados de células que interactúan, realizando un mapeo de la conectividad intercelular en estas redes. Esto proporciona un enfoque cuantitativo para comprender el patrón celular, utilizando circuitos multicelulares para realizar los cálculos. Al integrar estas plantillas topológicas con modelos matemáticos que describen los programas genéticos que operan dentro de las células a nivel individual, se puede estudiar el impacto de cada organización celular y la comunicación entre ellas en las distintas etapas del desarrollo. Esto proporciona una idea de hasta qué punto el desarrollo está controlado más allá de los mecanismos puramente genéticos.